Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Matemática

El Departamento de Ingeniería Matemática celebra sus 50 años

Vista del año 2015 de las dependencias del DIM en Blanco Encalada 2120

Vista del año 2015 de las dependencias del DIM en Blanco Encalada 2120

Profesor Moisés Mellado Alvarez creó la carrera de Matemática Aplicada  1965 , base de lo que hoy es la Ingeniería Civil Matemática

Profesor Moisés Mellado Alvarez creó la carrera de Matemática Aplicada (1965), base de lo que hoy es la Ingeniería Civil Matemática

Enlaces relacionados
Cronología: 50 años del DIM

En la memoria quedan los días de 1965 en que se fundó la carrera de Matemáticas Aplicadas. Hoy, en 2015, las celebraciones contemplan una gran fiesta, la inauguración de nuevas instalaciones y el lanzamiento de la renovada web institucional.

“Con este curso se pretende cubrir la demanda nacional de especialistas en Matemáticas, que desempeñarán importantes labores relacionadas con los modernos medios de computación”. Con esta frase, un decreto universitario informaba la creación de la carrera de Matemáticas Aplicadas, antecedente directo de la carrera de Ingeniería Matemática y del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Así partía esta historia: con una decisión tomada por el Consejo Universitario y fechada el 13 de enero de 1965. Sí, hace 50 años.

Por eso, 2015 será un año especial para el DIM.

Las celebraciones del 50º aniversario ya partieron en mayo, con el lanzamiento del remozado sitio web del departamento. En agosto, la unidad ampliará su casa e inaugurará nuevas dependencias en el cuarto piso de Beauchef 851, que se sumarán a las existentes en el quinto nivel. En octubre, se descorcharán las champañas y la celebración reunirá a académicos, funcionarios, alumnos y egresados de Ingeniería Matemática. También, estará invitado un grupo de estudiantes de las Olimpiadas de Matemáticas.

“Uno nunca se toma el tiempo para mirar hacia atrás. Es por eso que queremos que las nuevas generaciones conozcan y compartan el entusiasmo de una historia común”, cuenta Axel Osses, director del departamento, quien encabezará los actos conmemorativos.

Principales hitos

Razones para celebrar hay. Hace 50 años el paisaje de las Matemáticas en Chile mostraba sus primeros brotes. Los seminarios realizados por Domingo Almendras (académico doctorado en Francia y discípulo de destacados científicos como Henri Poincaré, Vito Volterra, Gastón Julia y Maurice Fréchet) aparecían como un antecedente entre 1954 y 1955. El académico también editaba la Revista de Matemáticas, donde se publicaban las incipientes investigaciones de la facultad.

Recién en 1964, llegó al país el primer doctor en Matemáticas: el pionero Jaime Michelow, quien había estudiado en la Universidad de Washington (Estados Unidos), bajo la tutela de Edwin Hewitt. Un dato de la causa: él traería el segundo computador importado a Chile.

En esa misma época, el legendario profesor Moisés Mellado volvía de un viaje a Francia. Mellado, nacido en un barco ballenero frente a la costa de Talcahuano en 1917 y titulado de ingeniero civil industrial en 1949, estaba empeñado en transformar la enseñanza de la Ingeniería en Chile. Admirador de la cultura francesa, fue en una de sus visitas a la Universidad de Grenoble que descubrió la Ingeniería Matemática. Con apoyo del decano Enrique D’Etigny, forjó la carrera de Matemáticas Aplicadas, semilla de la carrera de Ingeniería Civil Matemática y del DIM como se conocen hoy. El hito, junto a la creación del Departamento de Matemáticas y otras unidades de la Facultad en 1964, fue una de las transformaciones fundamentales que alcanzaron su culmen con la Reforma Universitaria de 1968.

El sello de Almendras, Mellado y D’Etigny quedó de manifiesto en la fuerte cooperación con Francia, donde un grupo de ingenieros partió a doctorarse entre las décadas de los '60 y '70 para, a su regreso entre 1975 y 1985, realizar clases en la Facultad.

Michelow fue profesor de Cálculo Numérico hasta 2005 y Mellado, director del Departamento entre 1969 y 1974. La biblioteca del DIM, en tanto, lleva el nombre de Domingo Almendras y el auditorio del nuevo edificio de Beauchef 851 fue bautizado en 2015 como Enrique d’Etigny.

Hoy, esos brotes iniciales han crecido en el panorama de la Matemática en Chile. Según Notices of the AMS, la producción nacional de esta ciencia equivale a la de países desarrollados, si se corrige el dato por la población o el producto interno bruto. Esto, en buena parte, gracias a los aportes realizados desde el DIM.

A mediados de los '70, por ejemplo, un grupo de sus académicos participó en la creación del Departamento de Ciencias de la Computación. En el año 2000, los investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática fundaron el Centro de Modelamiento Matemático, dedicado a la generación de nuevas matemáticas aplicadas a la industria, las políticas públicas y los problemas de otras ciencias. Ocho años más tarde, un conjunto de docentes preocupados por el estado de la enseñanza de las matemáticas en el país participó en el nacimiento del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. En 2012, varios académicos pasan a integrar el primer centro internacional francés Inria-Chile. Además, muchos de los egresados del departamento son profesores en otras universidades que dictan la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

Cinco Premios Nacionales de Ciencias Exactas son o han sido parte del DIM: Servet Martínez y Eric Goles (1993), Carlos Conca (2003), Patricio Felmer (2011) y Manuel del Pino (2013).

En la actualidad

El Departamento de Ingeniería Matemática está integrado por 34 académicos, 12 funcionarios y 113 alumnos de pregrado. Además, tiene un programa de doctorado con 37 estudiantes y 71 graduados desde 1989. También atiende a 1.400 alumnos del plan común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y, en total, más de 350 ingenieros matemáticos han egresado de sus aulas. La mayoría se ha dedicado a la ciencia, pero un grupo importante se ha destacado en el sector privado y las políticas públicas. Incluso, algunos han alcanzado el rango de ministros o han liderado comisiones presidenciales.

“El futuro está en el desarrollo del pregrado, integrando perfiles de alumnos en áreas estratégicas aplicadas; en postgrado, con crecimiento de los programas de magister y doctorado; y en la academia, integrando nuevas generaciones de jóvenes investigadores que desarrollen las áreas fundamentales con un compromiso en el desafío interdisciplinario”, afirma Axel Osses.

Por estos desafíos y por otros 50 años de historia, este año decimos ¡salud! Larga vida al DIM.

Martes 26 de mayo de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/im111927
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: