DIM en los medios: Axel Osses es entrevistado para el reportaje principal de la revista Sábado.

Axel Osses, Director del DIM y Claudio Falcon del Departamento de Física.

Revista Sabado

En el artículo Anatomía del casi gol de Pinilla de la publicación de El Mercurio, el director del departamento y un físico de la FCFM analizan el disparo del futbolista chileno en el partido contra Brasil durante el Mundial de 2014 que no terminó en gol.

“Pasó que Pinilla le dio muy plano a la pelota. Esa es la clave. Si ves el video, la rotación de la pelota cuando viaja en el aire es muy poca. La pelota gira lentito”, explica Axel Osses, director del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La revista Sábado, de El Mercurio, le solicitó a él y a Claudio Falcón, del Departamento de Física, que analizaran científicamente el disparo del jugador chileno en ese partido contra Brasil durante el Mundial de 2014 que quedó en la retina como la última esperanza de ganarle a la escuadra verdeamarelha.

La dupla desmenuza las razones y circunstancias que explican el palo del jugador del Atalanta y los escenarios en que la pelota efectivamente podría haber entrado al arco carioca a partir de datos entregados por la FIFA y un meteorólogo brasileño.

Lunes 8 de junio de 2015