Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Matemática

Un "paseo poético por las matemáticas" para los alumnos de la escuela de verano

Los académicos del DIM Natacha Astromujoff y Axel Osses

Los académicos del DIM Natacha Astromujoff y Axel Osses

Enlaces relacionados
Galeria de fotos : Un "paseo poético por las matemáticas" para los alumnos de la escuela de verano

Los académicos del DIM Natacha Astromujoff y Axel Osses expusieron frente a los alumnos de la Escuela de Verano de la universidad dos extractos del video "Bellos Conceptos: un paseo poético por las matemáticas". La actividad fue catalogada como todo un éxito por el interés y entusiasmo demostrado por los jóvenes estudiantes.

“¿El área y el perímetro determinan únicamente a un polígono convexo?”, “si cambia el color de un vértice en un grafo planar coloreado con cuatro colores, ¿para recolorearlo podría tener que cambiar muchos colores?”, son algunas de las interesantes preguntas que los alumnos de la Escuela de Verano de la Universidad el Chile realizaron en la presentación del dos extractos del video “Bellos conceptos: un paseo poético por las matemáticas”, elaborado por académicos del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y conducido por el poeta y profesor Cristian Warnken.


En la ocasión, la sub-jefa docente del Departamento, Natacha Astromujoff, junto con su director, Axel Osses, expusieron, profundizaron temáticas y respondieron dudas respecto a los extractos “Grafos, coloraciones y otros enigmas” y “Espectro, ver con el sonido”, que le fueron presentados a los escolares que durante este verano toman los cursos de Matemáticas II, III y IV en nuestra Facultad.


“Me parece muy bien que los alumnos tengamos la oportunidad de venir a charlas y a actividades extras además de la escuela misma. Me pareció interesante cómo se expusieron los temas”, señaló Sergio Álvarez, estudiante del curso Matemática IV.


“Siempre me han gustado las matemáticas, y poder ver estos videos y hablar directamente con los profesores aumenta mi curiosidad”, agrega Valentina Vásquez, de Matemática II.
La conversación sirvió para que los alumnos tuvieran una introducción a problemáticas teóricas planteadas en los videos, como por qué algunos problemas de grafos requieren de un computador para resolverse y las diferencias entre frecuencia y timbre de un sonido. Así como también reflexiones más filosóficas respecto del trabajo científico. “Un investigador tiene que reducir los problemas al estado más simple posible, y rescatar lo esencial, para después ver si con eso puede contribuir a la solución de un problema real, que es mucho más difícil”, indicó a los estudiantes Axel Osses.


La idea es a que, a partir de marzo, académicos del DIM puedan llevar esta actividad a diferentes colegios, para introducir a los escolares en el fascinante mundo de las matemáticas aplicadas. “Me gustó mucho la charla y ahora me gustaría ver la posibilidad de que pudiera venir mi colegio a compartir esto, porque con estas cosas uno va enamorando a la gente de las matemáticas”, comentó Gabriela Astorga, escolar que viene de Curacaví a participar en el curso de Matemática III de la Escuela de Verano.


Una iniciativa que sin lugar a dudas estrecha los lazos entre el Departamento y el mundo educativo escolar.

Lunes 18 de enero de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/im118821
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: