Profundo pesar por el fallecimiento de "nuestro querido profesor, colega y amigo del DIM", Felipe Álvarez Daziano

Santiago, miércoles 8 de marzo de 2017 La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas comunica con profundo pesar el fallecimiento de su Vicedecano, Prof. Felipe Álvarez Daziano Con profunda tristeza informamos el fallecimiento del Prof. Felipe Álvarez Daziano, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ocurrido este miércoles 8 de marzo de 2017, a los 45 años de edad, como resultado de un grave accidente vascular cerebral.

Prof. Felipe Álvarez Daziano

El Prof. Felipe Álvarez, casado y con dos hijas, ejerció el cargo de Vicedecano de la FCFM durante las dos últimas decanaturas, a partir de 2010. Su contribución desde esta posición fue determinante en el significativo desarrollo y crecimiento que ha mostrado la Facultad en los años más recientes. En particular, fue responsable de la organización y dirección del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 que busca rediseñar la formación en ingeniería en nuestro país para llevarla a un estándar de clase mundial.

El Prof. Álvarez recibió el título de Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile y el grado de Doctor en Optimización Matemática y Mecánica Teórica otorgado conjuntamente por la Casa de Bello y la Universidad de Montpellier, Francia. Su actividad en investigación se enfocó en líneas como optimización y sistemas dinámicos, algoritmos numéricos, métodos de barreras y penalidades, cálculo de variaciones, las cuales desarrolló inicialmente en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM.

Inició su carrera académica en 1999 como Profesor Asistente, ascendiendo en 2005 a la jerarquía de Profesor Asociado. Entre otros, impartió los cursos de Cálculo Avanzado y Aplicaciones, Análisis Convexo y Dualidad, y Control Óptimo. Asimismo, las actividades de administración académica que desempeñó antes de ejercer como Vicedecano incluyen la dirección del Departamento de Ingeniería Matemática (2006 - 2008), la dirección científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI (2007 – 2010), en el cual también se desempeñó como investigador, y la sub-dirección del Laboratorio de Modelamiento Matemático para la Geomecánica del CMM (2007 – 2010).

La comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se suma al dolor de la familia, amigos y colegas de Felipe Álvarez por su temprana partida.

Decanatura FCFM

Universidad de Chile

Invitamos a Ustedes a una misa por el descanso del Vicedecano de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez Daziano.

Ésta se realizará mañana jueves 9 de marzo a las 11:15 hrs. en el patio de Beauchef 851.

El velatorio de nuestro Vicedecano y académico, Sr. Felipe Alvarez D., se está realizando en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Av. Santa María 5600, Vitacura. El horario es de 9:30 a 20:00 hrs.

El funeral del Prof. Felipe Álvarez Daziano, se realizará mañana viernes 10 de marzo. A las 11:30 hrs. se oficiará una misa en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Av. Santa María 5600, Vitacura, para posteriormente dirigirse al cementerio Parque del Recuerdo (13:30 hrs. aprox.).

Buzón de condolencias aquí.

Jueves 9 de marzo de 2017