Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de decreto:
Acreditación:
ACREDITADO por nueve años, a partir del 27 de noviembre 2013 hasta el 27 de noviembre 2022, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador:
Prof. Claudio Muñoz
Costo:
800 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2017: $131.250.-
Informaciones:
Contacto:
Teléfono:
Sra. Silvia Mariano

Descripción:

El objetivo del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Modelación Matemática es la formación científica de académicos del más alto nivel, aptos para realizar investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte significativo al conocimiento en Modelamiento Matemático y a las aplicaciones de las matemáticas en ingeniería.

Su duración aproximada es de 4 años.

El Programa es impartido por el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM, www.dim.uchile.cl), y abarca las siguientes líneas de investigación: ecuaciones en derivadas parciales y análisis no lineal, matemáticas discretas, mecánica matemática y problemas inversos, optimización y equilibrio, probabilidades y procesos estocásticos, sistemas dinámicos. Además, se inserta en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM, www.cmm.uchile.cl) donde se desarollan aplicaciones de dichas áreas de investigación en sectores industriales altamente prioritarios en Chile, tales como minería, telecomunicaciones, energía, ingeniería forestal, genómica, criptografía, medio ambiente y transporte.

Los graduados del Programa se desempeñan actualmente en universidades y centros de investigación de excelencia nacionales y extranjeros.

Plan de Estudio:

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática consta de:

• - Etapa de Cursos
• - Examen de Calificación
• - Requisito de Idioma
• - Etapa de Trabajo de Tesis
• - Examen de Grado

La etapa de cursos dura 2 años y tiene la siguiente estructura:

• - 2 cursos de análisis (10UD cada uno, 20UD total)
• - 2 cursos de formación general (15UD cada uno, 30UD total)
• - 4 cursos de especialización (15 UD cada uno, 60UD total)
• - 1 curso “Introducción a la tesis” (30UD)

Las líneas de investigación de los investigadores del departamento y desarrolladas en el doctorado son :

1. Ecuaciones en Derivadas Parciales
2. Probabilidades y Sistemas Dinámicos
3. Mecánica Matemática y Problemas inversos
4. Optimización y Control
5. Matemática Discretas

Requisitos de Admisión

Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Matemática,o de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Matemáticas Aplicadas, otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad, o de un título o grado de formación equivalente que asegure la formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa. Para alumnos provenientes de otras universidades la Comisión de Doctorado determinará las equivalencias de los estudios e indicará en aquellos casos necesarios los cursos o seminarios que el postulante deberá aprobar antes de su aceptación definitiva.