Pregrado

Futuro alumno

Departamento de Ingeniería Matemática
Enlaces relacionados
Ingeniería Civil Matemática
Doctorado en Cs. de la Ingeniería, mención Modelación Matemática
Magíster en Matemáticas Aplicadas

Sobre el DIM

En el Departamento de Ingeniería Matemática se desarrolla investigación en matemáticas puras y aplicadas, abordándose problemas de gran relevancia nacional.

Las principales áreas de investigación que se desarrollan en el Departamento son ecuaciones diferenciales no lineales, matemáticas discretas, mecánica matemática, optimización y equilibrio, y probabilidades y teoría ergódica.

Además, es responsable de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, creada en 1965, del Magíster en Matemáticas Aplicadas y del Doctorado en Modelamiento Matemático.

Un número significativo de los miembros del Departamento está involucrado en aplicaciones de las matemáticas en el ámbito productivo nacional e internacional a través del Centro de Modelamiento Matemático de la misma Facultad que nace en el año 2000.

Perfil del egresado de Ingeniería Civil Matemática

El egresado debe ser capaz de modelar y resolver problemas de ingeniería, integrando conocimientos de diferentes disciplinas, y resolverlos haciendo uso de técnicas y herramientas matemáticas avanzadas. Debe poseer la capacidad de autoaprendizaje para plantear y analizar soluciones alternativas, en concordancia con los nuevos conocimientos de su área de especialización.

El egresado debe poseer conocimientos sólidos en las herramientas conceptuales de diversas áreas de las matemáticas, especialmente en análisis, análisis numérico, ecuaciones diferenciales, matemáticas discretas, optimización y probabilidades. Debe desarrollar una capacidad analítica que le entregue la independencia para analizar su entorno con una actitud creativa y crítica.

En el ámbito de la ética, el egresado debe respetar y reconocer como valores la honestidad, la integridad profesional, la búsqueda de la excelencia y la responsabilidad social. A nivel interpersonal el egresado debe poseer la capacidad de comunicarse y relacionarse en diferentes entornos haciendo uso de los recursos tecnológicos y de sus habilidades sociales.