El proyecto Suma y Sigue, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recibió el pasado viernes 5 de octubre el Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum de manos de la Directora General de UNESCO, Audrey Azouley, por su metodología y logros asociados al mejoramiento del desempeño de las y los docentes en la enseñanza de las matemáticas en nuestro país, y como un ejemplo internacional de buena práctica en este ámbito.

El proyecto que encabeza la académica Salomé Martínez, fue apoyado y presentado al premio por la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, la que identificó que el trabajo realizado en convenio con el MINEDUC, da cuenta de una iniciativa innovadora que destacaba en sus resultados de capacitación y formación continua de las y los docentes de matemáticas.

Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum

El galardón destaca cada dos años a los mejores proyectos globales que logran obtener resultados ejemplares en el perfeccionamiento docente y elevar la calidad de la educación. Los tres ganadores de 2017-2018 se escogieron entre las 150 candidaturas presentadas por diferentes gobiernos de los estados miembros y organizaciones asociadas a la Unesco. Además del Programa Chileno, se premió a los proyectos presentados por Indonesia y Reino Unido.

Suma y Sigue

Suma y Sigue es un programa integral de cursos para profesores que enseñan matemática en Educación Básica, escalable a nivel nacional. El proyecto propone un modelo de trabajo con base tecnológica y transferible al aula. El programa se plasma en 12 cursos de formato semipresencial, enfocados en contenidos nucleares del currículo escolar de matemática. Este programa nace el 2014 producto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), atendiendo a la necesidad de contar con un programa de desarrollo profesional completo, coherente con la nueva visión de la matemática escolar conjugando calidad, pertinencia y satisfacción para docentes de Educación Básica en servicio.

En Suma y Sigue la matemática surge a partir de problemas reales y situaciones de enseñanza que proveen contextos atractivos para desarrollar conocimientos y habilidades a través de la experimentación, el análisis, la práctica y la reflexión. Los ambientes de aprendizaje incluyen recursos interactivos específicamente diseñados para desarrollar la indagación, la modelación, la resolución de problemas y la reflexión de aspectos profundos de las matemáticas elementales, así como sus procesos de enseñanza.