Con un encuentro triestamental de mujeres se dio la bienvenida a las nuevas alumnas de pregrado y posgrado que ingresan al Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile. La instancia, organizada por las estudiantes Catherine Lemun y Valentina Gómez –junto a la académica del departamento e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) Maya Stein–, tuvo como principal intención no solo reencontrar a las estudiantes en el marco del retorno a la presencialidad, sino también reencontrar a la comunidad de mujeres pertenecientes a este espacio. Actividades como esta aspiran a generar redes de apoyo no solo dentro del ámbito laboral, sino que también permitan la integración y desarrollo pleno de las estudiantes, académicas y funcionarias dentro del departamento.

Open Space DIM

Intercambio de experiencias entre alumnas, doctorantes y académicas en el Open Space DIM.

En la actividad participaron alumnas nuevas y antiguas de la carrera, alumnas del doctorado, la directora ejecutiva de docencia, Natacha Astromujoff, y académicas del DIM. Hubo un intercambio de experiencias –desde las respectivas vivencias como estudiante, doctorante o académica–, y se habló de las iniciativas de igualdad de género del Departamento y la importancia de seguir generando estos espacios de encuentro. También se dialogó en torno a las expectativas de las nuevas alumnas, y su motivación para estudiar en el DIM.

Explanada Beauchef 851

Compartiendo en la explanada de Beauchef 851.

La instancia incluyó diferentes actividades lúdicas para conocerse, realizadas en el Open Space del DIM, y concluyó con una merienda en la explanada de Beauchef 851. Las alumnas expresaron haberse sentido principalmente muy felices al compartir esta instancia, en conjunto con otras emociones que quedaron plasmadas en una nube de palabras que compartieron al finalizar el encuentro.

Nube de palabras

Nube de palabras: Percepciones de las estudiantes al finalizar el encuentro.