El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Modelación Matemática está enfocado en la formación científica de académicos/as y/o profesionales con capacidad de investigación en diferentes áreas productivas. Tiene como objetivo la formación científica de académicos/as del más alto nivel, aptos/as para realizar investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte significativo al conocimiento en matemáticas, en modelamiento matemático o en las aplicaciones de las matemáticas en ingeniería y ciencias. Tiene una duración de 4 años y entrega el Grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática.

Este programa de estudios se sometió a un proceso de renovación de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (anteriormente obtenida en los años: 2000, 2007 y 2014 consecutivamente) y tras un proceso de un año y medio, ha logrado su objetivo de manera excepcional, obteniendo esta vez, el periodo máximo existente, correspondiente a 10 años, siendo el único Doctorado en el país que cuenta con este logro que certifica su calidad.

El proceso fue liderado por la Profesora titular Maya Stein, quién junto con un equipo del Departamento de Ingeniería Matemática, integrado principalmente por: Iván Rapaport, Sebastián Donoso, Claudio Muñoz, José Soto, Juan Pablo Biron, entre otros; lograron completar el extenso formulario, anexos alumno a alumno, auto evaluación, revisión de metas y demás requisitos que exige la CNA para completar el trámite.

Estos antecedentes son previamente revisados por una comisión interna de la FCFM, la cual brinda un valioso apoyo para que las acreditaciones puedan obtener las más altas calificaciones.

La CNA ha resaltado algunas características de calidad en la evaluación del Doctorado, entre ellas destacan las siguientes:

• El programa cuenta con una infraestructura de primer nivel y con recursos de apoyo importantes que provienen principalmente del Centro de Modelamiento Matemático y que aseguran que todos los estudiantes posean algún tipo de financiamiento.
  • El claustro académico es reconocido nacional e internacionalmente y su productividad es importante.
  • La calidad de los/as estudiantes del programa es otra fortaleza del programa. Esto se evidencia en el alto número de becas ANID adjudicadas de manera consistente año a año. La productividad de los estudiantes al finalizar el programa es elevada y de calidad, lo cual permite a los egresados adjudicar becas de postdoctorado en diferentes lugares del mundo y que un importante porcentaje de ellos sean académicos insertos en alguna universidad nacional o latinoamericana.
  • El 100% de los/as estudiantes participa en al menos un congreso internacional y un elevado número de ellos realizan estancias de investigación o cotutelas de doctorado.
  • El programa ha mostrado capacidad de adaptarse a los tiempos y requerimientos de una sociedad moderna al avanzar en establecer algunos lineamientos que incluyen la equidad de género, tanto en la planta docente, como en la admisión.

Con respecto al último punto señalado por la Comisión, cabe destacar que la introducción de una perspectiva de género en el proceso de la selección en los últimos años se ha evidenciado en sus efectos positivos. Si consideramos la admisión en el periodo 2017-2022, hubo 7 mujeres entre los 22 ingresos al Programa, lo que constituye un 32% del total de ingresos. Este representa un gran aumento del porcentaje observado en el periodo 2011-2016, donde solo 6 de los 45 ingresos eran mujeres, equivalente a un 13% del total.