Más del 80% del océano es un completo misterio para la humanidad. La exploración oceánica es una deuda pendiente de la ciencia actual para la comprensión del planeta en el que habitamos.

¿Tiene relación el comportamiento de la vida oceánica con el cambio climático? Esa es una de las preguntas que busca responder esta investigación, la cual planea modelizar el comportamiento del plancton en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Alejandro Maass Profesor del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) e Investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) es Codirector de la Misión Microbiana CEODOS, investigación que busca entender la regulación de las redes microbianas con respecto a los cambios en el ambiente, ya sea temperatura, salinidad, pH, entre otros cambios fisicoquímicos que se producen en el océano.

Con la Misión Tara Microbiomes y el Programa CEODOS, los principales centros de excelencia en ciencias del mar en Chile -incluidos el CMM, (CR)2 y el CRG- hacen una observación integrada y multidisciplinaria del océano chileno, con sus120.827 km2 de mar territorial, un verdadero laboratorio natural de los efectos del cambio climático sobre el océano.

«Me parece que un proyecto como este es muy multidisciplinario, lo que hace que sea mucho más natural acercarlo a la gente. Los problemas que estamos mirando son hoy día muy importantes, como los problemas del cambio climático, es decir, si uno tiene comunidades del plancton en el océano, claramente estas van a reaccionar al alza de temperatura, reestructurando la taxonomía, en particular, de las bacterias que viven en un cierto lugar en el océano, y yo diría que eso es algo que se conecta mucho con la sociedad. Entonces las matemáticas, lo que yo explicaría, es que están ahí para entender cómo estos cambios… O, voy a ser un poco menos soberbio, desde las matemáticas podríamos decir: colaborara entender muchos fenómenos complejos, o este fenómeno complejo que tiene que ver en cómo se reestructura el plancton cuando cambia el medioambiente. Entonces desde ese punto de vista son problemas que están cerca de la gente y a lo mejor no lo hemos pensado de esta manera, pero están muy cerca, porque nosotros nos alimentamos, porque hay muchos servicios que presta el océano a la sociedad y que entender los cambio en estos servicios dado el cambio climático es muy importante y eso pasa, en particular, por entender comunidades bacterianas y cómo ellas se regulan funcionalmente frente a estos cambios en el medioambiente.»  Alejandro Maass Codirector de la Misión Microbiana CEODOS.

Puedes: