El Director de Departamento de Ingeniería Matemática Claudio Muñoz es uno de los adjudicatarios de Fondecyt 2023. Dicho fondo financiará una investigación de modelamiento de fluidos, el cual se llevará a cabo en conjunto con Oscar Jarrín, investigador ecuatoriano.

El Proyecto denominado «A road map towards the mathematical description of the long time dynamics in key evolution models» es descrito de la siguiente manera por Claudio Muñoz:

Este es un proyecto que creamos en colaboración con un colega de Ecuador que se llama Oscar Jarrín y lo que hicimos fue crear un proyecto colaborativo entre los dos, en el cual vamos a trabajar unas ecuaciones. Yo trabajo con ecuaciones en derivadas parciales, entonces voy a trabajar unas ecuaciones que modelan fluidos, distintos tipos de fluidos, por ejemplo: fluidos de canales de baja profundidad o fluidos ya más complejos como los del mar. Entonces algo que pasa en esos fluidos es que si uno los simula siempre tiende a haber olas, a producirse olas de una u otra forma, entonces ese mecanismo con el que se producen estas olas, claro, uno los puede ver con el computador, uno los puede ver en un laboratorio, pero matemáticamente todavía no se entiende bien cómo funciona y está bastante lejos de entenderse. Entonces lo que propusimos en el proyecto fue una especie de camino con vario pasos y estos pasos tomarán muchos años, tal vez 10, 20 años, pero los primeros pasos los propusimos para este proyecto y lo que queremos hacer es tratar de entender matemáticamente este proceso en el que se forman estas olas.

 

Tiene varias interpretaciones: la primera es que, aunque nosotros tengamos una noción super intuitiva de cómo funcionan las olas y cómo funciona el mar, en realidad conocemos bastante poco de ello, ¿por qué razón? Porque yo te pongo, por ejemplo, todos los fenómenos que se producen en la costa, en los cuales esencialmente el hombre, bueno cuando digo “hombre” me refiero a mujer también, nosotros simplemente reaccionamos a ello, no estamos muy capacitados como para predecir o para controlar. Por ejemplo, una tormenta o el fenómeno de las marejadas, toda esa situación, esencialmente reaccionamos, sabemos que se va a producir, pero no sabemos por qué ni como, muchas de esas cosas. Entonces yo creo que estos estudios ayudan, ponen un granito de arena a una comprensión más acabada a este tipo de procesos. Está hecho para un modelo simple, pero una vez que uno lo hace para un modelo simple después empiezan a aparecer las extensiones a modelos más complicados y mientras más complicado el modelo más realista, entonces ese es el mecanismo de trabajo.

 

Otro punto que puede ser importante tiene que ver con la didáctica misma de problema, es un problema donde uno puede fácilmente, por ejemplo, yo puedo de manera relativamente simple a estudiantes de la carrera de ingeniería que están en los primeros años y esto les permite entender y comprender de mejor manera, no tan teórica, sino mucho más aplicada lo que ellos están a prendiendo a fenómenos reales que pueden ver día a día.

 

Siempre es interesante para la gente comprender de mejor manera las cosas que están lejanas de ellos y a cada uno nos interesa, yo creo, comprender fenómenos marinos, comprender fenómenos de agua y yo creo que eso también puede ayudar a tratar de familiarizarse con todo lo que significan los movimientos de agua, si uno le explica a la gente, mira esto se produce de esta forma, yo creo que la gente puede comprender mucho mejor este tipo de fenómenos desde el punto de vista mucho más cultural.

 

Para el departamento es super importante llevar investigación de vanguardia, investigación de punta, fenómenos que todavía no conocemos intentar resolverlos, yo creo que para el Departamento y para el Centro es muy importante, ambos tienen una misión que es avanzar el conocimiento en las áreas en que pueden hacerlo y yo creo que es muy importante que el Departamento esté en esta vanguardia que sea capaz de atacar y resolver estos problemas, yo creo que ese es un punto fundamental.

 

Otro punto importante tiene con ver con que los proyectos pueden verse como dinero, pero al mismo tiempo pueden verse como realizaciones, cada proyecto es una realización, entonces esa realización es un avance cuantitativo hacia adelante en la investigación misma, entonces por el mismo motivo por el cual te están financiando tú lo puedes ver a la inversa y decir que el mismo proyecto está avanzando a la ciencia por sí mismo, por el trabajo mismo que se produce, entonces es importante para el Departamento involucrarse en todo tipo de proyectos porque estos son los que permiten los avances.

 

En el caso particular, por ejemplo, yo te puedo hablar de mis estudiantes, antes de ganarse este proyecto yo tenía ciertos estudiantes que no podía financiar y gracias a este proyecto se puede financiar el trabajo de ellos, eso como partida, segundo ellos se ven involucrados así directamente con el proyecto porque parte del proyecto mismo involucra ciertas tareas, tareas no menores, son puntos bien importantes para avanzar el proyecto y esas tareas uno por sí solo, en general no las puede hacer, así que el aporte de los estudiantes tanto de Magíster como de Doctorado es muy importante, entonces en cierta medida los proyectos permiten el avance de la formación de recursos humanos altamente calificados y viceversa, los estudiantes mismos hacen que el proyecto empiece a avanzar y a carburar más fuerte, entonces es una relación simbiótica que hace que el proyecto y que, por consecuencia el conocimiento avance, entonces naturalmente los estudiantes y las estudiantes de Departamento se ven beneficiados y benefician al proyecto.

 

Este proyecto busca entender a cabalidad el fenómeno de resolución en ondas solitarias de las soluciones a las ecuaciones de fluidos en aguas poco profundas. Este proceso no se comprende a cabalidad; es extremadamente intrigante y con este proyecto se diseña y propone un camino segmentado a seguir con objetivos claros y fijos los cuales esperamos avanzar muy pronto para obtener importantes avances”.