El Proyecto denominado «Combinatorial Explorable Uncertainty» es descrito de la siguiente manera por el Profesor José Soto:

Es un proyecto sobre un tema que se llama incertidumbre explorable y se trata, básicamente de cuando tienes que resolver un problema matemático donde los datos numéricos que tienes son inciertos, por ejemplo, cuánto te demoras en hacer un proceso, cuánto te cuesta comprar cierta cosa es un incierto, pero si tú quieres resolver el problema necesitas los datos reales, entonces en el fondo, si no tienes los datos reales podrías llegar a una solución que es arbitrariamente peor que los datos inciertos, entonces técnicas clásicas como optimización robusta no son lo adecuado, por lo que, lo que estoy estudiando yo tiene que ver con la habilidad de pagar por saber, entonces tú dices: deseo explorar algunos datos, pagando cierta cantidad de recursos deseo saber efectivamente cuánto es el valor de este dato que me falta, es como, pensándolo desde el punto de vista externo es como contratar a un experto que me dijera este dato, por ejemplo tengo este dato que es entre 10 y 100 quiero que me des una mejor proyección, dime cuánto de verdad vale este dato.

 

Entonces el problema, la visión en abstracto, porque son problemas más acotados, más concretos pero la idea es esa, es cuánto o cómo cambian los problemas cuando ahora podemos preguntar por saber los datos que nos faltan, eso sería.

 

Es un proyecto bastante teórico, no es muy aplicable en la primera instancia (de cercanía con el mundo fuera de la investigación) pero en términos globales esta idea sí impacta a proyectos a larga escala, entonces cuando uno tiene que hacer, por ejemplo, unos nuevos túneles en una minera, si tú no tienes los datos exactos puede que el tiempo que te demores en resolverlo no sea claro, pero teniendo los datos exactos sí, entonces como te cuesta conseguir esos datos, estás pagándole a un experto para que lo haga, entonces como te cuesta conseguir esos datos tú tampoco te quieres preguntarlos todos, tienes que elegir la menor cantidad de datos con los que puedas resolver el problema. Entonces ¿cómo te impacta? Bueno lo único que te puedo decir es que impacta de modo secundario, con estos proyectos vas a tener, a lo mejor, un mejor tiempo estimado de tiempo, vas a tener un mejor de ejecución, ese tipo de cosas, pero el proyecto en sí es teórico.

 

Básicamente una de las labores de la Universidad es hacer investigación teórica y uno como académico tiene varios roles y uno de ellos es hacer investigación, entonces es uno de los roles principales de la Universidad, no es un asunto de beneficio. Yo diría que el aspecto más difícil de discernir es dónde pongo mi esfuerzo, es decir, qué temas investigo, entonces la gracia de estos fondos es que permiten hacer proyectos individuales, digamos los Fondecyt te permiten hacer proyectos ya más aterrizados en el investigador, entonces que tengamos acceso a estos fondos es importante por eso.

 

Por lo menos en el Departamento los estudiantes se ven beneficiados en varios aspectos: uno es que muchas veces tocamos investigación fundamental en lo que estamos haciendo y eso significa que estamos agregando nuevas herramientas o nuevos teoremas a ciertas áreas y esas áreas pasan a ser parte de lo que enseñamos a nuestros mismos estudiantes, o sea en el fondo estamos avanzando en el conocimiento. Esa es una cosa, y la segunda cosa es más aterrizada, es que nuestros estudiantes en el DIM tienden a hacer el Magíster de Matemática Aplicada y los temas de investigación que se les ofrece a los estudiantes están muy ligados a los temas de investigación que tienen los profesores, entonces yo con esto, con este tipo de investigación, se me abren las puertas para poder ofrecer distintas tesis a los estudiantes o distintos temas de tesis que me interesaría trabajar en conjunto alrededor del área de investigación, entonces eso es interesante para los estudiantes, saber eso.

 

Estos proyectos permiten arriesgarte un poquito más, porque te permiten estudiar un mismo tema desde distintas aristas, desde distintos ángulos y tal vez puedes trabajar en conjunto con más estudiantes sobre esos temas, por eso cunado no existen los proyectos y en el fondo es una idea tuya como investigado, pero no tienes, por ejemplo, fondos para traer invitados, que vengan a trabajar contigo desde afuera. Eso también beneficia a los estudiantes, no lo había mencionado, que estos proyectos permiten hacer colaboración internacional y eso es super importante para la actividad que se hace en el Departamento: se hacen charlas, se hacen seminarios y eso crece con la existencia de estos proyectos.