La Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) y el Latin American Regional Committee (LARC) de la Bernoulli Society, organizan cada 2-3 años un premio en honor a la memoria de Francisco Aranda-Ordaz, distinguido joven estadístico mexicano que murió trágicamente en 1991. Este premio es otorgado a la mejor tesis en el área de Probabilidades, y a la mejor tesis en el área de Estadísticas, ambas escritas por estudiantes de Latinoamérica sin importar la nacionalidad de la institución que otorga el grado, o bien por estudiantes de otras nacionalidades que recibieron el grado en una institución latinoamericana. El premio es anunciado en el Congreso Latino Americano de Probabilidades y Estadística Matemática (CLAPEM), que este año celebra su XVI versión en São Paulo, en donde las tesis ganadoras son expuestas como parte del congreso.

Felipe Muñoz Hernández actualmente trabaja como data scientist en el grupo de analítica avanzada de la compañía Bain & Company. El 2021 terminó el programa de doctorado que imparte el Departamento, que además fue realizado bajo la modalidad de cotutela internacional de tesis con el Institut Polytechnique de Paris, en el Centre de Mathématiques Appliquées (CMAP), bajo la dirección de Joaquín Fontbona (DIM) y Vincent Bansaye (CMAP).

“La investigación que realicé durante el doctorado estuvo centrada en el estudio de modelos estocásticos de poblaciones, en donde individuos interactúan entre sí y con el ambiente que los rodea. En particular, tiene que ver con la aproximación de dinámicas macroscópicas deterministas por dinámicas microscópicas estocásticas.

El trabajo de tesis combina técnicas de la teoría de probabilidades, análisis estocástico, transporte optimal de masa y ecuaciones diferenciales parciales no lineales, contribuyendo a tres problemas diferentes de interés actual en el área de modelos matemáticos para la dinámica de poblaciones. Debido a esta conexión de diferentes áreas para el desarrollo de nuevas técnicas de aproximación es que el trabajo se vuelve relevante para el premio, en particular porque el enfoque desarrollado puede ser utilizado para analizar diferentes modelos estocásticos, no sólo centrados en el área de dinámica de poblaciones.” Nos cuenta Felipe.

Este reconocimiento destaca la calidad del Departamento de Ingeniería Matemática dentro de la comunidad académica. Además, reafirma el compromiso con la investigación de excelencia, demostrando el alto nivel de trabajo que es posible producir en él. Esperamos también, que esto pueda motivar a más personas asociadas al departamento a realizar investigación científica.

“Este premio es un reconocimiento internacional a la calidad y relevancia del trabajo realizado en conjunto con los colaboradores que participaron en el proyecto, dando más visibilidad a los problemas estudiados en la tesis. Por otra parte, abre las puertas a colaboraciones con otros y otras investigadoras, y no solo desde las matemáticas sino que también desde un enfoque multidisciplinario, para expandir así la amplitud y profundidad de la investigación en el área.

Me gustaría agradecer a mis directores de tesis, Joaquín Fontbona y Vincent Bansaye, por su constante apoyo y por supuesto a los y las docentes y funcionarias del departamento, que fueron fundamentales durante mi paso por el DIM.” Señala Felipe.

“Es un enorme logro para nosotros como Departamento y para nuestro doctorado es motivo de mucha alegría. Felipe ha desarrollado una tesis de mucha calidad y es de esperar que en el futuro próximo pueda extender sus resultados a desafíos esenciales en matemáticas, de lo cual estamos ciertos y seguros que será el caso.” Claudio Muñoz Director del Departamento de Ingeniería Matemática.