El Museo Interactivo Mirador se sumó a los reconocimientos hacia el académico del Departamento de Ingeniería Matemática quien ahora forma parte de la escultura del Paseo de la Ciencia.

El evento se realizó por noveno año consecutivo en el MIM y busca también motivar a niñas, niños y jóvenes a conectar con la ciencia, para que sientan que es cercana, que se vincula con su vida cotidiana y que no está separada de otras disciplinas como la historia o el arte.

Se reunió a estudiantes de distintos colegios de la comuna de La Granja, el Centro Interactivo de los Conocimientos (que reúne al Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hofmann, entre otros espacios), rindió homenaje al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023.

En la jornada, el científico sumó una placa con su nombre en una escultura que reúne a hombres y mujeres que han hecho un aporte al país y al mundo, desde la ciencia. “Fue una ceremonia espectacular, muy agradecido con el MIM y con todos y todas las participantes, es una ceremonia hermosa que me llegó muy profundamente”, contó San Martín.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry, familiares del homenajeado, científicos y científicas, profesores y profesoras, vecinos y vecinas, estudiantes de enseñanza básica y media de los colegios Tecno Sur y Malaquías Concha de La Granja; quienes pudieron conocer más de los trabajos del investigador, así como los episodios de su vida que lo llevaron a dedicarse a la ciencia y sus reflexiones sobre temas a los que ha dedicado gran parte de su carrera.

“Romper esta idea de que la ciencia es algo lejano, que ocurre solo en los laboratorios, es algo fundamental. Poder tener esta actividad del profesor San Martín con alumnos de colegios, apunta precisamente a eso, a entender que la ciencia es cercana, que está en nuestro día a día, que tiene que ver con las decisiones que tomamos, eso creo que se logró de manera muy exitosa hoy día”, señaló Aysén Etcheverry.

Enrique Rivera Director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos (MIM), indicó que “es muy importante este tipo de reconocimientos, porque el conocimiento que han producido estos científicos puede reverberar en un museo como este, pero como bien sabemos, si ese conocimiento solo se queda en la infraestructura de este lugar y no impacta en la curiosidad de los estudiantes, para que investiguen o desarrollen saberes que tienen que ver con nuestro contexto actual, no sirve de nada”.