Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a la obra de personas chilenas que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

La ceremonia, presidida por el mandatario Gabriel Boric Font, tuvo lugar en el patio de los cañones del Palacio de La Moneda y contó con la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Hoy tuve el honor de entregar los Premios Nacionales 2023 a Gastón Soublette, Cecilia Vicuña, Patricia Stambuk, Jaime San Martín, Juan Eduardo García-Huidobro y Patricio Guzmán.
Emocionante ver cómo su trabajo en las ciencias, artes y humanidades se entrelaza con lo más profundo de nuestra patria y su futuro. Gracias totales!” señaló el mandatario en su cuenta de Instagram.

Así mismo, el ministro Nicolás Cataldo, durante la ceremonia valoró a las personas reconocidas con los Premios Nacionales, asegurando que han hecho “contribuciones que han sido muy significativas para nuestro país y que hoy se ven puestas en el centro de este reconocimiento que hace el Estado de Chile a sus trayectorias”.

En Ciencias Exactas se reconoció a Jaime San Martín Aristegui, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, máster y doctor en Estadísticas de la Universidad Purdue en Estados Unidos, y profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, Institución donde dirige desde 2013 el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios. En la actualidad encabeza una red latinoamericana en la exploración de grandes bases de datos de ciencias, conocido como “big data”, tema que es uno de los mayores desafíos contemporáneos.

En la ceremonia, Jaime San Martín sostuvo que “quienes tuvimos oportunidades, debemos devolverlas con nuestro trabajo, abriendo oportunidades para otros y otras (…). Un buen ejemplo de ello es la red donde varias instituciones compartimos un sueño, de tener un supercomputador para Chile. Este supercomputador da acceso igualitario a todos y todas, desde Arica hasta Punta Arenas, sea cual sea su universidad, centro de investigación u organismos del Estado”.