El GRAS Shanghai Ranking sitúa a la Universidad de Chile en el primer lugar a nivel nacional, en el segundo lugar a nivel sudamericano (únicamente superada por la Universidad de Sao Paulo) y en el rango 150-200 a nivel mundial en el campo de las matemáticas.

En 2009, se inició la publicación del ranking mundial «Shanghai Ranking» de universidades por materias académicas. Gracias a la implementación de una metodología mejorada, el Ranking Global de Materias Académicas (GRAS, por sus siglas en inglés) se presentó por primera vez en 2017.

El GRAS 2023 presenta clasificaciones de universidades en 55 asignaturas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Más de 1,900 de un total de 5,000 universidades en 104 países/regiones finalmente figuran en la clasificación.

Estas clasificaciones utilizan diversos indicadores académicos objetivos y datos de terceros para evaluar el rendimiento de las universidades en todo el mundo en sus respectivas disciplinas. Entre estos indicadores se encuentran el rendimiento de la investigación (Q1), la influencia de la investigación (CNCl), la colaboración internacional (IC), la calidad de la investigación (Top) y los premios académicos internacionales (Award). El índice de premios académicos internacionales se fundamenta en la Encuesta de Excelencia Académica (AES) realizada por Shanghai Ranking desde 2017.