«Raíces chilenas de las matemáticas» es un programa de entrevistas que te llevará en un viaje inolvidable a través del tiempo y el conocimiento. Organizado por la iniciativa ARPA y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este programa te llevará en un viaje inolvidable a través del tiempo y el conocimiento.

Su objetivo es trazar el emocionante desarrollo de las matemáticas en Chile, desde sus humildes comienzos hasta la vibrante comunidad académica que conocemos hoy en día, conversando con matemáticas y matemáticos que vivieron o conocen de muy cerca el nacimiento de la matemática chilena.

La primera entrevista, que marca el inicio de este apasionante viaje, será con Claudio Gutiérrez miembro del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, estudió matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y en la facultad de matemática de la PUC. Se ha dedicado a estudiar la historia de la Matemática, la Ciencia, la Ingeniería en Chile. Nos compartirá sus conocimientos sobre lo que podríamos llamar la «prehistoria» de las matemáticas en Chile, guiándonos a través del período anterior a la formación de una comunidad matemática formal en el país, cuando investigadores extranjeros y locales sembraron las semillas del conocimiento matemático en instituciones como la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico.

El programa se estrena el 13 de junio a las 18:00 hrs. Y estará disponible en YouTube y Spotify