Daniel Remenik, profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, fue el único chileno en esta ocasión en dar una charla en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el más grande del mundo y que cada cuatro años reúne a destacados investigadores de todo el mundo gracias al apoyo de la Unión Matemática Internacional (IMU). En esta ocasión se iba a llevar a cabo en Rusia, pero por la contingencia se debió realizar en línea.

El matemático llevó a cabo la charla «Integrable fluctuations in one-dimensional random growth», en el marco de la sección dedicada a Probabilidades.

«Es un honor en la carrera de un matemático ser invitado a dar una charla en el congreso y además fue una oportunidad para presentar mi trabajo, que es en el área de probabilidades en problemas que vienen de la física matemática, en específico en un área que se conoce como la clase de universalidad KPZ, que estudia una clase de problemas super amplia que tienen la misma descripción estadística», indicó Remenik.

Estos problemas, derivados de la física, describen el crecimiento aleatorio de un desfase. “El ejemplo más típico es que si agarro un papel y lo quemo, nunca se va a quemar de manera uniforme. El frente de combustión comienza a avanzar y lo que uno quiere estudiar es entender el comportamiento estadístico de ese frente, entonces va a ir avanzando y va a hacer una especie de curva con el tiempo y la pregunta será ¿cómo describo esa curva? Ahora si agarro otro papel, va a tener un comportamiento similar, pero no se va a quemar exactamente de la misma forma, y ahí uno tiene que describir eso», explica el investigador y agrega que “para ese tipo de fenómenos hay una descripción común”.