Resumen:

En la selección de candidatos para ingresar a los programas de formación inicial docente se ha puesto énfasis en la medición de conocimientos disciplinares y pedagógicos mediante metodologías psicométricas que solo ordenan a los candidatos en escalas continuas. Esto no permite identificar perfiles y/o trayectorias de aprendizaje que faciliten la creación de procesos de acompañamiento en los programas de formación y con ello alcanzar perfiles de egreso deseados. Así, aplicando el modelo psicométrico de clasificación diagnóstica se construye y valida un instrumento basado en el paradigma evaluativo discreto que permite desagregar los conocimientos iniciales de los candidatos, estableciendo relaciones jerárquicas entre ellos para definir trayectorias empíricas de aprendizaje. Los resultados muestran que los candidatos presentan diferentes perfiles de conocimiento y variadas trayectorias de aprendizaje. Y que, a un mismo estado de conocimiento, se pueden observar trayectorias de aprendizaje diferentes. Esto es muy relevante para los procesos de selección porque la metodología y el instrumento no solo entrega un puntaje, sino que también información para la mejora de los mismos programas de formación.

Date: Aug 09, 2022 at 17:00:00 h
Venue: Sala de Seminarios del CMM piso 7, Torre Norte, Beauchef 851.
Speaker: Eugenio Chandía Muñoz
Affiliation: Universidad de Concepción.
Coordinator: Helena Montenegro