Como parte de una iniciativa del Departamento de Ingeniería Matemática, hemos realizado la segunda sesión del Colóquio DIM 2023 el día martes 30 de mayo a las 16:30 hrs, donde tuvimos el agrado de escuchar al Profesor Rafael Benguria del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su charla «DESIGUALDADES ISOPERIMÉTRICAS Y SUS APLICACIONES A PROBLEMAS DE AUTOVALORES EN FÍSICA», el Profesor Benguria nos ha contado mucho de la historia y aplicaciones de las desigualdades isoperimétricas bajo un punto de vista de la física matemática, bien como algunas relaciones interesantes que aparecen en el estudio de autovalores del Laplaciano, del operador de Schrödinger y de otros operadores lineales con motivación física.

Excepcionalmente esta sesión tuvo lugar en el Auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, como evento satélite del segundo día del EMIC 2023 https://eventos.cmm.uchile.cl/emic2023/. Tanto en el comienzo como al finalizar disfrutamos de cócteles elegantes y bien elaborados.

A continuación, les ofrecemos el video de la charla (en español) y algunas fotos.