La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile fue la organizadora del Primer Simposio de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP) y Teoría de Números (TN), en el marco del proyecto ANID Exploración «The PDE approach in two number theoretical monster problems», el cual se llevó a cabo desde el 17 al 21 de Julio.

El Proyecto de Exploración ANID «The PDE approach in two number theoretical monster problems» cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y es dirigido por el prof. Juan Carlos Pozo del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAch, con la codirección del prof. Claudio Muñoz, Director del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. Esta iniciativa tiene entre sus miembros además, a la prof. María Eugenia Martínez, también investigadora del CMM, como coinvestigadora del proyecto.

Dentro de la instancia del simposio también participaron estudiantes del Doctorado en Modelación Matemática: Vicente Salinas, Jessica Trespalacios y Nicolás Valenzuela, así como los estudiantes de Magíster en Matemáticas Aplicadas: Ignacio Acevedo y Matías Morales, todos estudiantes de nuestro Departamento.

El objetivo del simposio fue reunir a académicos, investigadores y estudiantes, que se relacionan con tópicos que pueden estar en la frontera de EDP y TN, brindando una plataforma para el intercambio de ideas y el fomento de colaboraciones en investigación.