Jaime San Martín es Doctor en Estadística de la Universidad de Purdue, EE.UU. (1990) e Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile (1985), donde actualmente es Profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM). Es también, investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile fue creado en 1992 y es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a científicos o científicas con aportes notables en campos tan diversos como las matemáticas, la física o la astronomía.

Los primeros galardonados en esta categoría fueron los matemáticos Servet Martínez Aguilera y Erci Goles Chacc, a quienes le han seguido importantes miembros de la comunidad científica, entre quienes se encuentran, por ejemplo, el astrónomo José Maza Sancho (1999), el matemático Patricio Felmer (2011) y la física Dora Altbir Drullinsky (2019).

“En virtud de sus antecedentes y visto todos los elementos por parte del jurado, basamos nuestra decisión considerando su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades y sus resultados matemáticos, que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas también. Asimismo, se evaluó su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional, como ha sido el Laboratorio Computacional de Alto Rendimiento y también el Laboratorio de Astroinformática en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al anunciar que el premio le fue otorgado por votación unánime.

“Es motivo de enorme orgullo para la FCFM el Premio Nacional de Ciencias Exactas otorgado a nuestro académico Jaime San Martín. Él es un notable investigador y un profesor muy dedicado y querido por sus estudiantes, quien además tiene un extraordinario compromiso con la Universidad de Chile en todo su quehacer, aportando siempre con opiniones lúcidas, generosas y con visión pública. Sus acciones hablan por sí mismas y reflejan el sentido público que enaltece a nuestra Universidad”, señala el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

“Para la Universidad de Chile es un orgullo el reconocimiento que el Dr. Jaime San Martin ha recibido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Su trabajo científico de excelencia no solo ha significado un aporte a la comprensión profunda en el área de las matemáticas, sino que se proyecta hacia aplicaciones en distintos campos del saber. Además de su vasta labor formadora es necesario destacar su contribución a la creación de institucionalidad científica, como el Laboratorio Nacional de Alto Rendimiento que beneficia a investigadores en un amplio rango de instituciones. Su trabajo académico y esto grandes proyectos nacionales ponen a Chile a la vanguardia de la ciencia para resolver problemas complejos de nuestra sociedad”, destaca la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.