La «Medalla de la Academia Chilena de Ciencias» tiene como objetivo honrar a aquellas personas que se hayan destacado por sus acciones para el fomento de la ciencia en Chile y fue creada en septiembre de 2006.

El pasado jueves 17 de enero, la Academia Chilena de Ciencias organizó la ceremonia de entrega de la Medalla de la Academia Chilena de Ciencias al Profesor del Departamento de Ingeniería Matemática y Rector de la Universidad de O’Higgins, Dr. Rafael Correa Fontecilla, la cual fue anunciada en el mes de Agosto del 2023. Esta distinción, concedida por votación unánime, reconoce su destacada contribución al desarrollo de la ciencia en Chile.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, comentó que con esta distinción se busca «destacar al Dr. Correa por su trayectoria académica y su incansable labor en el desarrollo de la ciencia en nuestro país, que sin duda alguna, ha dejado un legado invaluable.

Reconocemos su compromiso con la investigación científica y la formación de nuevos investigadores, y celebramos su destacada contribución al progreso de la ciencia y la educación en Chile».

Durante su carrera, Rafael Correa ha desempeñado diversos roles en la comunidad científica; entre ellos, se destacó como Director Ejecutivo de Conicyt entre 1990 y 1997, liderando la implementación de fondos concursables para la investigación científica en el país y promoviendo la colaboración internacional. Fue precursor de la creación del Centro de Modelamiento Matemático y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, enfrentando desafíos educativos y fomentando el desarrollo de la ciencia en áreas cruciales para el progreso de la sociedad. Desde el año 2015, es el Rector de la Universidad de O’Higgins, institución de carácter público, creada durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, quien le otorgó la Rectoría.