Para cerrar este verano, queremos hacer un repaso de lo que fue la EDV 2024, ya que para el DIM es esencial acercar las matemáticas a las nuevas generaciones. Este año, presentamos 4 cursos dirigidos a estudiantes de enseñanza media.

Conjeturas matemáticas, impartido por el profesor y Director del DIM, Claudio Muñoz.

A través de este curso, buscamos familiarizar a estudiantes de enseñanza media con cinco problemas aún sin solución en matemáticas. Desde problemas simples hasta complejos, abordaremos temas como teoría de números, números primos, lógica y conjuntos, números complejos, y concluiremos con un breve repaso de derivadas y fluidos.

Combinatoria matemática, impartido por el profesor José Soto.

La combinatoria es esencial para contar de manera efectiva. En este curso, exploramos principios básicos que nos permiten responder preguntas como: ¿Cuántas formas distintas hay de ordenar una biblioteca? ¿Cuántas maneras de sentar a 200 invitados en 10 mesas? ¿Cuántas veces debo tirar 3 dados para ver una suma repetida?

Además, ofrecimos 2 cursos, que en conjunto son convalidables con el curso de introducción al cálculo de la FCFM.

Precálculo, a cargo de Sebastián Donoso.

Este curso presenta el lenguaje y los conceptos básicos para desarrollar las matemáticas de manera rigurosa. Abordaremos temas como lógica, conjuntos, inducción, funciones, números y funciones reales, desigualdades, geometría analítica, trigonometría, culminando con el axioma del supremo.

Introducción al cálculo, impartido por Pablo Dartnell.

Segunda parte de la secuencia homologable con Introducción al Cálculo, desarrolla los conceptos básicos del Cálculo,
comenzando con el axioma del supremo. Cubriremos límites de sucesiones y funciones, así como las ideas iniciales del cálculo diferencial, la noción de derivada.

Diego Gomez alumno del curso Precálculo resume su experiencia de la siguiente manera:

“El curso de EDV, especialmente el de Precalculo etapa 1, me ayudó a aclarar mis dudas sobre si realmente quiero estudiar ingeniería en la U chile, lo que resultó en un gran entusiasmo por querer entrar a esta universidad, esto debido el gran gusto que me generó la materia vista y el gran ambiente vivido en la universidad.”

Nos complace destacar la excelente convocatoria y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos este año. Por ello, extendemos la invitación para que se unan a EDV 2025.

¡Hasta el próximo verano!