Van Helsing enfrenta a Lucy Francis Ford Coppola habla sobre Drácula

Creo que la primera película de Drácula que vi fue House of Dracula, con John Carradine. Adoré a Carradine, con su rostro demacrado y la forma en que realmente levantaba su capa y se transformaba en murciélago -él es mi prototipo de Drácula...

Yo había leído el libro siendo bastante joven, y lo amaba. Más tarde, como teenager, fui consejero dramático en un campamento en el norte del estado de Nueva York, y compartía literas con niños de ocho y nueve años. En las noches les leía en voz alta, y un verano leímos Drácula. Y cuando llegamos a ese momento escalofriante -cuando Harker mira por la ventana y ve a Drácula reptando por el costado del muro como una cucaracha- ¡incluso esos pequeños se daban cuenta de que eso se iba a poner bueno!...

Cuando leí el script de Jim, me pareció brillante su innovación de usar la historia del Príncipe Vlad para enmarcar el relato completo. Era más cercano a la novela de Stoker que cualquier otro hecho anteriormente...

Noté, al ver todas las otras películas de Drácula, cuánto ignoraban de lo que estaba escrito o implicado, cómo desordenaban los personajes y sus relaciones. En nuestra película, los personajes se asemejan a los de Stoker y sus funciones, incluyendo muchos que usualmente se dejan de lado. Y luego toda la sección final del libro -cuando Van Helsing va descubriendo las debilidades de Drácula, y los Matadores del Vampiro lo persiguen hasta su castillo en Transilvania, y todo llega a su clímax en un tiroteo a lo John Ford- ... nadie había retratado eso antes...

Hacer justicia al complejo personaje de Drácula fue uno de nuestros objetivos principales. Ha sido retratado como un monstruo o como un seductor, pero el conocer su biografía me hizo pensar en él como un ángel caído, como Satán. La ironía es que él era el campeón de la iglesia, el héroe que con su sola mano detuvo a los turcos, y entonces renunció a Dios porque su esposa era una suicida y se le negaba el entierro sagrado. Cuando los grandes caen, se convierten en los demonios más poderosos -alguna vez fue Satán el mayor de los ángeles.

La relación del hombre con Dios es sacramental; se expresa a través del símbolo de la sangre. Así es que cuando Drácula rechaza a Dios, la sangre se convierte en la base de todo tipo de sacramentos profanos en la historia: bautismo, matrimonio, y Misa...

La sangre es también símbolo de la pasión humana, la fuente de toda pasión. Creo que ese es el principal subtexto de nuestra historia. Intentamos representar sentimientos tan fuertes, que pueden sobrevivir a través de siglos, como el amor de Drácula por Elizabeth. La idea de que el amor puede conquistar a la muerte, o algo peor que la muerte -que ella puede de verdad devolver al vampiro su alma perdida...

Usualmente Drácula no es más que una criatura reptiliana en una película de terror. Quiero que la gente entienda las tradiciones históricas y literarias que hay tras la historia. Que vean que bajo el mito del vampiro hay en realidad asuntos humanos fundamentales que todos sentimos y conocemos... Incluso si la gente de hoy no siente una relación sacramental con Dios, creo que pueden entender cómo mucha gente renuncia a sus lazos de sangre con la creación -con el espíritu creativo, o lo que sea- y se convierte en muertos vivos. El vampiro ha perdido su alma, y eso le puede pasar a cualquiera.

F. F. Coppola


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