La espiral de
Arquímedes.
La espiral más simple lo
podemos encontrar al mirar una
cuerda enrollada sobre sí misma. Es muy fácil
reconocerla: la anchura de sus espiras es siempre la misma. Por eso se
la conoce con el nombre de
espiral
uniforme.
El hecho de que sea el espiral
más sencillo de construir hace que aparezca como motivo
ornamental desde las épocas más remotas. Lo encontramos
ya en túmulos mortuorios de la edad del bronce y en vasijas
griegas y etruscas.... En la cerámica popular,
como motivo decorativo de muchos platos. Esto no es tan extraño
si pensamos la extrema facilidad con la que se puede dibujar sobre el
torno del alfarero. Basta con ir desplazando el pincel en una
dirección determinada, desde el centro hacia el borde, con una
velocidad constante.
Aquí vemos la obra en
cerámica "Combate de Héctor y Aquiles" representa
el combate entre
Héctor y
Aquiles, cada uno de ellos acompañado por su dios protector,
Atenea y
Apolo. En la parte superior vemos en cada extremo la aplicación
de un espiral.
Estilo artístico europeo "Gótico" que oscila entre
aproximadamente entre el año 1140 y las primeras décadas
del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se
desarrolló en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la
escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los
manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. Destacamos
las sillerías de las catedrales góticas con toda su
sobria elegancia en la cual se incorpora el espiral de
Arquímedes.
.
El "Barroco" es el estilo dominante
en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el
año 1600 hasta el 1750. Manifestaciones barrocas aparecen
en el arte de prácticamente todos los países europeos,
así como en las colonias españolas y portuguesas de
América. La exuberancia del arte barroco, con su
explosión de motivos los espiral sin duda se adueña
de la ornamentación.
Como una anécdota
Jacques Bernoulli (miembro de una familia de genios irrepetible) se
maravilló tanto con esta curva que la llamó espiral
mirabilis o espiral logarítmico. Tan orgulloso estaba de haber
descubierto que la espiral permanece igual a sí misma bajo
tantas transformaciones geométricas que pidió fuese
grabada en su lápida junto a la expresión "Eadem mutata
resurgo" ("aunque cambiada surjo de nuevo igual"). Y así se
puede ver en la tumba del matemático en Basilea, aunque con una
salvedad: el cantero cometió un lapsus y en lugar de el espiral
logarítmico le dibujaron en la tumba un espiral de
Arquímedes.
En la pintura destacamos a
Remedios Varo con el "Tránsito en espiral" en el que
ensaya la forma espiral para
expresar el lento camino del perfeccionamiento personal, un proceso que
la autora, mostrando un profundo optimismo, muestra largo pero con un
fin cierto