La espiral
de Durero.
En 1525, tres años antes de
morir, el genial pintor renacentista y gran enamorado de las
Matemáticas, Alberto Durero (1471-1528) publica la obra titulada
"Instrucción sobre la medida con regla y compás de
figuras planas y sólidas". Es un precioso libro en el que
pretende enseñar a los artistas, pintores y matemáticos
de la época diversos métodos para trazar diversas figuras
geométricas. En esta obra Durero muestra cómo trazar con
regla y compás algunos espirales y entre ellos uno que
pasará a la historia con su nombre:
"El Espiral de Durero"
basado en la
sección
áurea, sin embargo, habría
que recordar también que estuvo precedida tres siglos antes por
los
números de la
sucesión; 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,
89, 144..., de
Fibonacci.
A continuación presentamos un ejemplo del espiral de Durero en
el arte:
La composición de un
cuadro tienen muy en cuenta la ordenación de los elementos en un
todo unitario. El concepto de simetría es
uno de los aspectos a valorar. En un primer lugar, el pintor ordena
los elementos en función de un eje y los distribuye de
manera ordenada a su
derecha e izquierda. Un tipo de composición es la
simetría radial, esta se puede utilizar para crear las
composiciones multisimetricas que tienen un centro visual fuerte del
interés y de un alto grado de energía óptica.
Por ejemplo, Diego de Silva
Velázquez (1599-1660), pintor español,
máximo representante de la pintura barroca en su país.
Creó la obras maestra "Las Meninas" (1656).
Ver imagen. Representa a
la
infanta Margarita, rodeada de dos meninas o damas de honor, de
pie junto al pintor, quien mira hacia el espectador desde la parte
izquierda del cuadro. Velázquez aparece pintando al rey Felipe
IV y a la reina doña Mariana, cuya presencia sólo queda
sugerida por el reflejo de sus efigies en el espejo situado al fondo de
la habitación.
En este caso de composición,
el espiral nace en el centro del pecho de la Infanta
Margarita de Austria, es decir; en su propio esternón. Las
propiedades consolidadas del espiral, y su crecimiento proporcional
sobre la superficie de Las Meninas, es consecuencia de la
disponibilidad natural de la Geometría y algo más que nos
remite a un amplio significado: "Simbólicamente, este punto
medio y
anatómico del cuerpo de la Infanta Margarita de Austria,
marca el centro reservado de los elegidos, en todos los casos, una
imagen o identidad exclusiva de la verdadera semilla de los reyes del
mundo, tal y como en la tradición europea el Emperador se
situaba, siempre, en el lugar central en las ceremonias".
Otro ejemplo, es Rafael
(1483-1520), pintor renacentista italiano
considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas
de todos los tiempos. Su nombre completo era Rafael Sanzio (o Santi) de
Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la
adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi.
En la siguiente obra de Rafael podemos observar el patrón del
espiral que gobierna la distribución en el espacio y los
movimientos de los personajes. El espiral dorada marca un ritmo y le da
armonía y belleza a la pintura.
El orden Jónico es un
sistema de composición arquitectónica definido por los
elementos y proporciones de la columna y sus articulaciones.
Desarrollado en la antigua Grecia a partir del siglo VI a.C. Es uno los
tres órdenes fundamentales de la arquitectura, junto al
dórico y al corintio. El capitel es el elemento más
significativo, caracterizado por dos amplias volutas que se extienden
hacia el arquitrabe y descansan sobre una delicada moldura de ovas.
El capital Jónico del templo de Fortuna Virilis, Roma, ilustra
una cocientes proporcionales que forman un espiral
Nos consuela pensar que sí
bien este increíble espiral no se ajusta de manera tan perfecta
a los
fenómenos naturales de desarrollo de numerosos seres vivos,
tanto animales como vegetales, como sus numerosos defensores a lo largo
de la historia han pretendido, al menos ha proporcionado
auténticas maravillas artísticas desde Durero hasta
nuestros días.