Las espirales en la Arquitectura.
Tomemos como posible
definición de espiral aquella curva plana que comienza en un
punto y cuya curvatura va disminuyendo progresivamente a medida que
aumenta su distancia al punto de origen. Algunos ejemplos son:
Si admitimos la definición de espiral en el espacio obtenemos
dentro de esa familia las hélices
cónicas. Recordemos que
la hélice circular, que descansa sobre un cilindro, es una curva
espacial que se caracteriza por tener curvatura y torsión
constantes.
Por la propia naturaleza del
espiral y de que este aparezca en la naturaleza relacionada con
procesos de crecimiento (nautilus, girasol), se ha convertido en
símbolo de crecimiento, de movimiento, de progreso, aunque, por
otra parte podemos pensar que el espiral recoge o empaqueta (pensemos
en los helechos o en las trompas de las mariposas, que se recogen para
no ocupar espacio).
Empecemos con uno de los arquitectos actuales más interesados
por los espirales:
Zvi Hecker. Uno de sus edificios es
“La Casa Espiral de Apartamentos”, construido en 1990. Este edificio es
como una escalera en “espiral” llevada a las dimensiones de un edificio
que se inicia a nivel del suelo y sube en “espiral”, y además
está formado en su parte exterior por un gran número de
escaleras de caracol. Según su autor, el nombre de Casa Espiral
es físico, pero también simbólico, ya que este es
un trabajo de precisión incompleta porque es tan precisa que no
puede ser realmente terminada. No hay límite a la
precisión que uno puede conseguir. La incompletitud de la
espiral es también su poesía.
Otras obras. La escuela judía de primaria de Berlín
(1995), que fue diseñada con forma de flor como regalo a los
niños de Berlín. La construcción trata de imitar
al girasol ya que busca la
órbita del sol para que los rayos del
sol
iluminen todas las clases a lo largo del día.
Monumento
a la Tercera Internacional de Vladimir Tatlin (modelo
1919-20). Tatlin eligió la espiral para expresar el dinamismo
de la revolución rusa.
Este monumento, que estaba diseñado para medir 400 metros,
más alto que
la Torre Eiffel, pretendía ser un símbolo de los logros
del siglo XX en contraste con la
Torre Eiffel, símbolo de la anticuada tecnología del
siglo XIX. del siglo XIX.
“Iglesia
Reorganizada de Jesucristo de los Últimos Días Santos”,
Hellmuth Obata Kassabaum,
Independence, Missouri (1993). En ella encontramosdiferentes
simbologías del espiral, por un lado el espiral en el sentido de
recogimiento, ya que la iglesia
recoge en ella a los feligreses, en el sentido de crecimiento, de
expansión de esta
religión, de esta iglesia, y además la espiral de la
cubierta puede expresar un lugar
de acercamiento de los feligreses de dicha iglesia a Dios.
Fijemos nuestra atención en
la escalera de caracol, que no es
más que un
helicoide,
es decir, la superficie reglada que se
obtiene al considerar las rectas que pasan por un punto de la
hélice circular y otro del eje de la
hélice de forma que
las rectas sean todas paralelas al plano perpendicular al eje de la
hélice. La utilización de las
escaleras de caracol en la
arquitectura es algo habitual, y el motivo
es doble, por una parte la
hélice
es una curva de curvatura y
torsión constantes ideal para subir, y además la
escalera de caracol ocupa poco volumen entre los dos planos en los que
se encuentra. Por poner algún ejemplo, el
Museo
Guggenheim de Nueva York (1956) de Frank Lloyd Wright.
Gaudí
también utiliza
el helicoide en su sentido de
agarre en las columnas del Parque Güell o en el diseño de
las
columnas arboladas del
Templo de la Sagrada Familia, de las que Gaudí dice “hemos
estado dos años
trabajando indefectiblemente y se han gastado 4.000 duros para llegar a
una solución completa
de las columnas”.