... Minerva1
Alusión a la Odisea, donde Minerva es la diosa de la inspiración, de las artes y de los poetas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Demócrito2
A lo largo de toda esta obra aparece la figura de Demócrito (siglo v a.C.) como crítico de la condición humana tal como nos lo presentan Juvenal y Séneca, es decir, filósofo que tomaba siempre el lado amable de las cosas, que reía de las necedades humanas y cuyo bien supremo consistía en la liberación de estas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Luciano3
El mordaz Luciano de Samósata, uno de los escritores griegos que Erasmo más degustó y de quien publicó en Paris, en 1506, un compendio de sus diálogos, traducidos en parte por él mismo y en parte por Tomás Moro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...Batracomiomaquia4
Es una parodia de la Ilíada, bajo la forma de un poema burlesco de 294 versos que al parecer no fué escrita por Homero como pensaba Erasmo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Busiris5
Busiris es un rey legendario de Egipto, el cual, según la fábula, sacrificaba a los extranjeros que penetraban en su reino.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Glauco6
Hermano de Platón.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... propio7
A lo largo de toda la obra Erasmo recoge, de la tradición griega, la encarnación de ideas, una muestra es que haya escrito aquí en griego (greek)(/greek) (Filaucia), que en español significa el Amor Propio, refiriéndose a él como a un personaje que engaña.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... nepenta8
Hierba mencionada por Homero en la Odisea que hacía olvidar toda preocupación.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Trofonio9
Asesino mencionado por Luciano en su obra Diálogos quien dio muerte a su hermano Agomedes. Fue enterrado en una cueva, lugar del oráculo que llenaba de tristeza y melancolía a los que le consultaban.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Pan10
Alusión a las Metamorfosis de Ovidio en que se alude a la leyenda de Midas, a quien Apolo cambió sus orejas por las de un asno por haber preferido la flauta de Pan a su lira.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... busiris11
Busiris es un rey legendario egipcio que torturaba y mataba a todos los extranjeros que entraban en Egipto.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... falaris12
Falaris es un tirano que asaba a todas sus víctimas, cuyo encomio fue escrito por Luciano.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Delos13
Isla del Egeo que, según la leyenda, Zeus hizo surgir del fondo del mar para que pudiera nacer en ella Apolo y Artemisa.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Afortunadas14
La literatura antigua -Homero, Hesíodo, Píndaro, Plinio y Horacio, etc.- hablan de ellas y nos las describen como lugar fértil y sin rastro de enfermedad.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Adonis15
Adonis es el dios de la vegetación y de la felicidad.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... emperadores.16
Falta investigar sobre la correcta escritura de estas palabras griegas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... estoicos17
filósofos caracterizados por su indiferencia ante las circunstancias de la vida. Ni el placer ni el dolor son normas de conducta. La razón y el seguimiento de la naturaleza eran sus normas fundamentales.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Pitágoras18
Los Pitagóricos son filósofos griegos (siglos vi-v a.C.) que sostienen que la esencia de las cosas son los números. Los cuatro primeros números son la base del sistema cósmico.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... acarnienses19
Cerdo de la piara de Epicuro. Erasmo se refiere aquí a los epicúreos, considerados sin escrúpulos y sin moral en su búsqueda del placer.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Medeas20
Se dice que Medea fue la que renovó la juventud de Jason, hirviéndole en hierbas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Circes21
Circe fue la bruja que convirtió a los compañeros de Ulises en Cerdos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... llegar22
En la traducción de A.R.B. este párrafo comienza: ``No obstante ser mucho más religiosos aquellos hombres que los de ahora, no llegaban'' y prosigue tal cual
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... nombre23
Sin duda es un hombre llamado Moro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Sísifos24
``Subir eternamente la piedra, ¡como Sísifo!'', quiere decir, hacer un trabajo agotador, esteril e infinito.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Estentor25
Héroe de los griegos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... pájaros26
``Tener la cabeza a pájaros'', quiere decir, andar distraído.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...quidditates27
quidditates, lo que responde a la pregunta quid sit, la esencia, la existencia (Aristóteles).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...acceitates28
acceitates, lo que hace que un individuo sea único y distinto a los demás (Aristoteles).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Crisipo29
``Crisipo de Soles'' (282-208 a.C.), hombre de una sutileza notable.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...quodlibeto30
Pregunta que puede responderse con un si o un no.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... partes31
monje viene del griego μοναχός, único, solo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... campanillas32
``de campanillas'', quiere decir, de gran autoridad o de circunstancias muy relevantes.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... cosas33
summum, medium, ultimum.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... historiale34
El ``Speculum historiale'' es la tercera parte del ``Speculum Majus'' (Espejo Mayor) que fué una importante enciclopedia de la Edad Media, escrita por Vincente de Beauvais en el siglo XIII.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... seguirte''35
Evangelio según San Mateo, XIX, 27.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... decrépitos36
Un retrato de gusanos como julio ii.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... pie.''37
En una traducción francesa: ``El búho de Minerva vuela por mí.''
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Epicuro38
Esta expresión se la aplicaba a sí mismo el propio Horacio.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... lira''39
Esto está dirigido a Nicolás de Lira, de quien se decía que ``si Lira no hubiese tocado la lira, Lutero jamás habría bailado'', murió en 1340.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... nombre40
ver nota anterior sobre Nicolás de Lira.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... espada.''41
Evangelio según San Lucas, XXII, 35, 36.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... lirios''42
Evangelios según San Lucas, XII, 4, 27 y según San Mateo, V, 3, VI, 28, X, 17, 22, 23, 29.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... vaina43
Evangelios según San Mateo, XXVI, 52 y según San Juan, XVIII, 11.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... respeto44
Jordán de Sajonia, muerto en 1336.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... plugo45
3.a pers. sing. (pret. perf. simple) de placer.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... σοφός.46
Falta investigar sobre la correcta escritura de estas palabras griegas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Tasón47
Tasón es el soldado fanfarrón del Eunuco de Terencio.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Pirgopolinice48
Pirgopolinice es el soldado brabucón de Plauto
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... areopagitas49
Areopagitas: alusión al célebre tribunal del Areópago, que pasó a la historia por su severidad.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Atella50
Atella: ciudad célebre por sus danzas, llamadas atelanas (farsas licenciosas).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... camarina51
Ciénaga Camarina: alusión a una ciénaga, que limpiada por las órdenes de Apolo, hizo posible el saqueo de la ciudad por sus enemigos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...hieraprica52
Droga amarga de efectos maravillosos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Mountjoy53
Joven aristócrata inglés, discípulo de Erasmo en París, después protector suyo, a quien debe Erasmo sus viajes y estancia en Inglaterra.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Villadieu54
Compuso en exámetros una gramática que desde el siglo XIII fue usada como texto y que ya antes de 1500 se imprimió más de cien veces.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...Catholicon55
Enciclopedia bíblica del siglo XIII, compuesta por el dominico Juan Balbi.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... encierran.56
Cap.LXVI
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... mujer57
Cap. LXVIII
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... otros.58
A continuación hay un cambio de edición.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... ahora59
Las relaciones amistosas de Erasmo con León X, papa entonces, con Enrique VIII, Carlos V, y más tarde con Francisco I de Francia, son testimonio de la veracidad de esta frase. Sabido es que el Novum Instrumentum fue dedicado al papa León X y que éste leía con placer la Moria. Por encima de todo, a estos personajes tan diferentes les une su condición de humanistas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.